MULTI CITY CHALLENGE 2020

Volver

Establecimientos Sanitariamente Responsables

Talia Romero Talia Romero  •  19/10/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MCC-2020-10-114

Entrega de una certificación ciudadana, simbólica, a los establecimientos que ya han sido autorizados para su reapertura y cumplan con la normativa covid correspondiente a su municipio/entidad.

La Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en el contexto de Covid-19, publicada por ONU-Hábitat, y otros documentos y conferencias sobre el impacto de la pandemia en los países de América Latina han reconocido que la crisis económica generada en este contexto ha sido particularmente aguda en centros urbanos donde ya se enfrentaban retos para disminuir la desigualdad y mejorar las perspectivas de desarrollo económico y de bienestar de su población por diversos factores.

La reactivación económica en México y en nuestra zona urbana ha debido obedecer a factores que no necesariamente favorecen la prevención de contagios pero sí ayudan a mitigar la crisis económica y de desempleo que comenzaba a crecer de manera importante. Por ello, creemos que ahora los esfuerzos deben concentrarse en el cumplimiento de los protocolos para cada giro económico que ha sido autorizado para reabrir sus operaciones al púbico. Ante la dificultad operativa y financiera de los municipios para verificar todos los establecimientos de la ciudad de manera constante, creemos que la ciudadanía puede y debe participar activamente en la vigilancia a este cumplimiento, por un sentido de co-responsabilidad.

Nuestra propuesta trata de integrar los criterios normativos vigentes para los municipios y entidades que integran la ZML en términos de protocolos de operación, para generar una plataforma que permita desplegar equipos de jóvenes para visitar locales comerciales, restaurantes, gimnasios y otros establecimientos y entregar una certificación visible al público que indique que en ese lugar se respetan los protocolos para prevenir contagios de coronavirus.

La leyenda "Establecimiento Sanitariamente Responsable" estaría visible para clientes y usuarios, pero además se concentraría en una plataforma digital que enliste cuáles establecimientos han sido premiados con esta distinción ciudadana, en la que los dueños de negocios podrán solicitar la visita a su local y consultar los criterios que se evalúan en tal visita.

Esperamos contar con la participación de las cámaras de comercio y otros organismos que representan a los giros de establecimientos, ya que esta propuesta está respaldad por:

Metrópoli Laguna: Red que integra a 30 OSC de La Laguna: universidades, cámaras empresariales, ONG de distintas especialidades.

Moreleando, de Vuelta al Centro: ONG que ha trabajado para promover la reactivación cultural, social y comercial en el centro histórico de Torreón.

Asociación Cívica: Que a través de su programa Jóvenes Líderes, integra a una red de más de 500 jóvenes capacitados en participación ciudadana y responsabilidad social.

ODS:

3. Salud y bienestar

17. Alianzas para lograr objetivos

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.