MULTI CITY CHALLENGE 2020

Volver

Reynosa, Tamaulipas - Reactivación económica post COVID-1

En qué consiste

¡Sube tu propuesta hasta el 21 de octubre y vota por tus propuestas favoritas hasta 25 de octubre!

Impulsar la reactivación económica del municipio, con ideas innovadoras para adaptarnos a una nueva forma de hacer negocios, poniendo especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA A SOLUCIONAR? La crisis en la economía local, derivada del COVID-19, trastoca la normalidad en las operaciones de las empresas; lo que ocasiona una falta de liquidez y un menor flujo de inversiones. En los meses de marzo, abril y mayo, se perdieron un promedio de 2,000 plazas de empleos mensuales y el poder adquisitivo de las familias se vio afectado. Lo que nos lleva a encontrar nuevas formas de adaptar la actividad económica local a la llamada “nueva normalidad”.

¿CUÁNDO EMPEZÓ Y POR QUÉ? A partir de la declaratoria de la Pandemia, el pasado mes de Marzo por la OMS, se estableció la obligatoriedad del distanciamiento social, lo que originó una contracción económica, derivada entre otras cosas: por la parálisis del intercambio comercial en turismo médico, bajando sus ingresos en un 80%, se presentó el cierre total de 15 restaurantes y la disminución en la ocupación hotelera al tener que operar al 15 % de su capacidad, además del cierre temporal de empresas y comercios no esenciales.

¿A QUIÉN AFECTA? Afecta de manera directa a 123,810 personas empleadas en los más de 9,200 establecimientos con actividades no esenciales. Sin dejar de señalar a los más de 2,500 comerciantes ambulantes registrados en el municipio y a las personas que realizan actividades de comercio informal en los 20 tianguis instalados en el municipio. Además, la reducción en las operaciones económicas también impacto a las 259 empresas establecidas en 14 parques industriales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SOLUCIONARLO CUANDO ANTES? La desaceleración en la actividad económica, puede ocasionar el aumento en las desigualdades sociales. El gobierno Municipal, destinó recursos para un Fondo de Apoyo ante la contingencia, por 65 millones de pesos, apoyando entre otros rubros, a la reactivación económica promoviendo el consumo local. Sin embargo, hace falta adoptar políticas que promuevan la inclusión económica de los sectores no esenciales, de manera sostenida.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARTICIPES? La ciudad necesita ideas innovadoras para adaptar la actividad económica local a la nueva normalidad, incorporando el uso de nuevos instrumentos, herramientas y metodologías que permita a las empresas normalizar sus operaciones de negocios, tener liquidez y atraer inversiones; y a las familias, recuperar sus empleos y por consecuencia su bienestar al recobrar sus ingresos y poder adquisitivo.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DEL GOBIERNO MUNICIPAL? Actuar como un gestor y facilitador, coadyuvando con los organismos involucrados en el diseño e implementación de sistemas y procesos para adaptar la actividad económica local a la nueva normalidad.

¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO! ¡Ayúdanos a diseñar la nueva normalidad! Te invitamos a enviar propuestas innovadoras con las que juntos, ayudaremos a reactivar la economía en Reynosa, adaptándola a una nueva forma de hacer negocios.

Sistema de Domicilios Geográficos

  Sin comentarios  •  20/10/2020  •  Marcos Olivares

Para impulsar el desarrollo económico de Reynosa, se requiere desarrollar un sistema que re-ordene completamente el sistema de localización domiciliaria.

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos

Plan para desarrollar proveedores locales.

  Sin comentarios  •  19/10/2020  •  DIANA LETICIA ALANIS GUERRA

Promover a los proveedores locales de productos y servicios con empresas extranjeras del sector industrial e integrarlas a sus procesos productivos, para activar nuevas redes de negocios.

No estoy de acuerdo 100%
-3 votos

Comercio digital

  Sin comentarios  •  19/10/2020  •  Indira Palomares

A través de una plataforma digital se realizan campañas publicitarias donde pequeñas, medianas y grandes empresas interactúan con consumidores e incluso entre sí, para lograr una sinergia empresarial

No estoy de acuerdo 100%
-3 votos
Herramientas digitales

Activacion de la economia con la tecnologia

  Sin comentarios  •  20/10/2020  •  joaquin gomez

Con nuestra propuesta podemos ayudar a los negocios a capacitarse para que puedan aumentar sus ventas con servicios como Rappi y Uber Eats que sirven como marketplace y promocion digital.

No estoy de acuerdo 0%
5 votos

Programa de Empleo Temporal

  Sin comentarios  •  19/10/2020  •  Jesus Cortez Rojas

Abarcaría el pago de 2 meses de salario mínimo y como intercambio el beneficiario ofrecerá servicios en actividades como filtros sanitarios o algún empleo temporal al servicio de la ciudadanía.

No estoy de acuerdo 100%
-3 votos

Crea una propuesta