MULTI CITY CHALLENGE 2020

Volver

San Pedro Garza García, Nuevo León - Cerrando la brecha digital educativa

En qué consiste

¡Sube tu propuesta hasta el 21 de octubre y vota por tus propuestas favoritas hasta 25 de octubre!

Estudiantes en zonas de mayor vulnerabilidad tienen acceso limitado a las herramientas y conectividad necesarias para adaptarse a la educación a distancia.

CONTEXTO Desde el inicio de la pandemia, más de 90% de los estudiantes del mundo vieron el cierre total o parcial de sus clases presenciales. San Pedro no es la excepción; desde marzo, los estudiantes están tomando clases desde casa, 4 de cada 10 en el sistema de educación pública (12,000 alumnos). Estas escuelas cuentan con clases de currículo básico impartidas por TV desde la SEP. Aunque esto fue un gran paso para garantizar acceso a más alumnos, sabemos que los estudiantes requieren seguimiento a los contenidos y asignaturas, apoyo adicional y personalizado que no se puede dar a través de la TV. Los profesores han tratado de actuar con creatividad para atender las necesidades de sus alumnos, apoyando y asignando tareas por SMS y WhatsApp, muchos no cuentan con las herramientas digitales y acceso a internet que es vital para garantizarlo.

En este municipio hay familias que no tienen acceso a internet. Hay familias con cuatro hijos y un solo celular inteligente. Hay familias que han tenido que decidir entre el sustento de sus hijos y su educación, llegando a empeñar su TV para poder darles de comer. De las 18 colonias más vulnerables en nuestro municipio, más de la mitad de las personas no tiene internet. 75% ni siquiera tienen computadora, y del 25% que sí tienen, el 17% no funciona al 100%. No podemos permitir que este rezago educativo sobre una población ya vulnerable de niños y niñas siga creciendo. Necesitamos actuar hoy para cerrar la brecha, antes de que su daño sea irreversible.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA A SOLUCIONAR? Niños y niñas de escuelas públicas del Municipio de San Pedro están viendo vulnerado su derecho humano fundamental a una educación de calidad, debido a que no hemos podido garantizar en igualdad de condiciones, el acceso a tecnología que permita acceder a contenido educativo a la par de sus compañeros de escuelas privadas. Esto agudiza la desigualdad, reduce sus oportunidades laborales, ingreso, y su movilidad social.

¿CUÁNDO EMPEZÓ Y POR QUÉ? La brecha digital ha estado presente desde que comenzamos a usar herramientas digitales, sin embargo, nunca habíamos visto la magnitud de efectos adversos en la población infantil y joven como ahora, un momento en que la educación y sus efectos psicoemocionales dependen enteramente de su acceso y uso. Por acuerdo de la autoridad responsable (SEP), los estudiantes de escuelas públicas tienen clases en la TV. Esto reduce tanto la amplitud de contenido cubierto como la profundidad de su comprensión. Profesoras(es) y maestras(os) comprometidos han intentado mitigar las deficiencias de este sistema, enviando y recibiendo tarea y asesorías por llamada, SMS, WhatsApp y otros medios, pero no ha sido suficiente por razones de acceso. Mientras tanto, alumnos de escuelas privadas otorgan acceso a contenido educativo y de desarrollo integral mediante herramientas digitales, con atención individual.

¿A QUIÉN AFECTA? Principalmente afecta a niñas y niños de bajo nivel socioeconómico, que dependen del sistema de educación pública, no tienen buena conectividad a internet, ni herramientas o conocimiento que garanticen su máximo acceso, uso y disfrute. En San Pedro, 4 de cada 10 alumnos está en la escuela pública (12,000 estudiantes en 48 escuelas). Hay cerca de 2,000 estudiantes en los 18 polígonos más vulnerables, donde la mayoría de las familias no tienen computadora, y 1 de cada 3 jóvenes en edad escolar ya ha desertado. Nuestros niños y jóvenes no tienen por qué pagar el precio de la desigualdad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SOLUCIONARLO CUANDO ANTES? En este momento histórico, tenemos la posibilidad de nivelar la cancha para que todas las personas tengan el mismo acceso a herramientas y contenido digital, y prevenir que las desigualdades crezcan aún más. Expertos calculan que, para países como México, la pérdida de 1/3 del año escolar a mediados de primaria resultan en que, para finales de secundaria, un 72% del alumnado deserten la escuela o nunca lleguen a tener el mismo conocimiento que sus compañeros.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARTICIPES? Sabemos que tienes ganas de ayudar. Esta es tu oportunidad de sumarte a la iniciativa privada, la sociedad civil y la administración municipal en un proyecto único para impactar el presente y futuro de una generación con una sola contribución: tu idea.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DEL GOBIERNO MUNICIPAL? Queremos hacer esto realidad. Nos comprometemos a poner en acción la idea que sea factible, innovadora y de gran impacto, y acompañar al ciudadano con el proyecto premiado en el lanzamiento y ejecución del piloto.

¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO! Todos hemos sido estudiantes alguna vez. Tú sabes la diferencia que puede hacer un buen maestro, un buen tutor, acceso a internet y herramientas educativas. Súmate, mandando tus ideas innovadoras para resolver este reto. Te necesitamos.

Cerrando la brecha digital con aprendizaje dialógico

  Sin comentarios  •  15/10/2020  •  jmferc

En esta propuesta crearemos un sistema de educación a través del acompañamiento que darán estudiantes de posgrado en tecnología educativa e innovación educativa a profesores y padres de familia.

No estoy de acuerdo 50%
Sin votos

Acceso Wifi en espacios públicos

  Sin comentarios  •  19/10/2020  •  rgguerra

El acceso wifi en espacios públicos, como son parques, oficinas oficiales, bibliotecas o lugares de reunión de vecinos ayudará a que las personas que no tienen acceso a internet lo puedan tener.

No estoy de acuerdo 0%
7 votos
Mediatecas San Pedro

Mediatecas San Pedro

  Sin comentarios  •  19/10/2020  •  Ruben Segovia

Proyecto de módulos de MEDIATECAS en parques y plazas aledañas a zonas con bajos niveles educativos y escaso acceso a la tecnología.

No estoy de acuerdo 20%
3 votos

Crea una propuesta