MULTI CITY CHALLENGE 2020

Volver

San Nicolás de los Garza, Nuevo León - San Nicolás ¡Respira!

En qué consiste

¡Sube tu propuesta hasta el 21 de octubre y vota por tus propuestas favoritas hasta 25 de octubre!

Encontrar soluciones para mejorar la calidad del aire en nuestra Ciudad.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA A SOLUCIONAR? San Nicolás es un municipio altamente industrializado y con falta de espacios verdes que sirvan de pulmón a la ciudad, hecho que conlleva una contaminación del aire muy elevada debido a la emisión de partículas nocivas para la salud de sus habitantes. Al mismo tiempo, existe una falta de concienciación total entre esta población, también entre los funcionarios públicos, sobre la necesidad de introducir medidas correctivas que permitan contrarrestar y/o revertir estos efectos nocivos. ODS 3, 11, 13, 15, 17

¿CUÁNDO EMPEZÓ Y POR QUÉ? Hacia finales del siglo XIX se desarrollaron las primeras industrias en Monterrey, pero fue durante la primera parte del siglo XX que se extendieron hacia el norte, asentándose en el municipio de San Nicolás de los Garza, generándose una amplia zona de industria de transformación, lo que llevó a un gran crecimiento y urbanización de la ciudad, aunado esto a la fuerte expansión del área metropolitana. Junto con la combinación de los factores mencionados tuvo como consecuencia un acelerado y desordenado crecimiento de la metrópoli, que se extendió a lo largo de las siguientes décadas, produciendo concentraciones urbanas y con ello las consecuencias lógicas, en lo que hace a la contaminación ambiental.

¿A QUIÉN AFECTA? El Instituto Nacional de Salud Pública contabilizó 3 mil 700 muertes al año en la zona metropolitana de Monterrey por contaminación del aire. Los efectos de la mala calidad del aire se pueden percibir en síntomas leves, como dolor de cabeza, irritación de ojos y enfermedades respiratorias, hasta enfermedades pulmonares crónicas y cáncer de pulmón. Los más afectados son los adultos mayores pues está demostrado que hay una relación muy directa, por ejemplo, de la incidencia de las hospitalizaciones por asma, de las hospitalizaciones en adultos mayores que tienen alguna enfermedad y que se exponen a la contaminación del aire.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SOLUCIONARLO CUANDO ANTES? La contaminación del aire representa una emergencia mundial para la salud pública. En México significa 48 mil muertes prematuras al año, y el mayor riesgo de complicaciones respiratorias, que se vieron exacerbados durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. La exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos permanentes sobre la salud, tales como: pérdida de la capacidad pulmonar, asma, bronquitis, enfisema y la posibilidad de cáncer. Al mismo tiempo contar con una mala calidad del aire pone de manifiesto la desigualdad en oportunidades para la población, ya que afecta en mayor grado a grupos vulnerables de la sociedad. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARTICIPES? Los problemas colectivos requieren de soluciones colectivas; solo con la participación decidida e informada de todos los ciudadanos podremos proponer acciones concretas que realmente nos ayuden a realizar un cambio en beneficio de nuestra ciudad.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DEL GOBIERNO MUNICIPAL? Nuestro compromiso es crear sinergia entre los tres órdenes de gobierno para definir políticas públicas y asignar recursos para ejecutarlos en el corto y mediano plazo estableciendo metas e indicadores de resultado, de impacto. ¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO! Con tus ideas convertidas en acciones, #San Nicolás ¡respira!

Postes solares

POSTES SOLARES

  5 Comentarios  •  20/10/2020  •  Oscar Uriel

Somos estudiantes de la licenciatura de Administración de Energía y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma de Nuevo León y nuestra propuesta es la instalación de Postes solares.

No estoy de acuerdo 91%
-9 votos
Torre de Especialidades del Hospital General Manuel Gea González

¡Menos smog, más oxigeno!

  Sin comentarios  •  20/10/2020  •  Cecilia Tobias

Bajar la contaminación del aire y aprovechar la luz solar, por medio de paredes bañadas en dióxido de titanio, que refleja los rayos del sol y divide el smog en químicos menos tóxicos.

No estoy de acuerdo 64%
-3 votos

Avenidas más verdes

  Sin comentarios  •  17/10/2020  •  Elisa Ramos

Bajar recursos para realizar y ejecutar proyecto de muros verdes o jardines verticales, en las columnas de la línea 2 del metro, los cuales generan oxígeno, capten metales pesados, reducción de ruido.

No estoy de acuerdo 100%
-9 votos
Verificación_Vehicular.jpeg

Programa de Verificación Vehicular

  11 Comentarios  •  20/10/2020  •  Aime Denise Martinez Aranda

Evaluar las emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos en circulación que utilicen cualquier tipo de combustible fósil, haciendo énfasis en vehículos de carga.

No estoy de acuerdo 63%
-4 votos

Salud pública

  1 Comentario  •  12/10/2020  •  Cristina Flores

Más áreas verdes Aprovechamiento de recursos San Nicolás limpio Menos basura Menos corrupción

No estoy de acuerdo 84%
-8 votos

Ciclovía Fotovoltaica

  10 Comentarios  •  20/10/2020  •  Froy, Yogui y Melissa

Ciclovia generadora de energía eléctrica para autoconsumo en alumbrado público.

No estoy de acuerdo 9%
10 votos
here_comes_the_sun.jpg

Here comes the SUN

  1 Comentario  •  20/10/2020  •  Susy, Jenny y Vivi

El objetivo es financiar la instalación de energía solar a 10 hogares del municipio de San Nicolás. Buscando así la colaboración entre el gobierno municipal, la iniciativa privada y la ciudadanía. 

No estoy de acuerdo 0%
2 votos

Un árbol por familia

  1 Comentario  •  13/10/2020  •  Angelina Hernandez Neri

Que se haga obligatorio o de alguna manera se "premie" o se empuje a que todas las familias y/o casas cuenten con un árbol mínimo. Tener huertos está bien, pero no igualan los beneficios de un árbol

No estoy de acuerdo 85%
-9 votos
Planta tu pulmon

Planta tu pulmon

  Sin comentarios  •  20/10/2020  •  Trevi0428

La idea de esta campaña consiste en animar a la ciudadanía a plantar lo que sería su aire. Plantando un árbol por persona y animarlos a que eso es algo de ellos y aparte les va a ayudar como sociedad.

No estoy de acuerdo 100%
-4 votos

Construír ciclopistas.

  Sin comentarios  •  15/10/2020  •  María Treviño

Construír ciclopistas en las principales avenidas, sobre todo las que llegan a la universidad, ya que es mucha la población estudiantil, ayudaría reduciendo la contaminación y la obesidad.

No estoy de acuerdo 80%
-6 votos

Crea una propuesta