MULTI CITY CHALLENGE 2020

Volver

Infraestructura Natural

JUAN SANDOVAL IGAREDA JUAN SANDOVAL IGAREDA  •  22/10/2020  •    39 Comentarios
Infraestructura Natural
Infraestructura Natural


Código de la propuesta: MCC-2020-10-291

Incorporar estructuras en áreas comunales (plazas, paradas camión, etc) que consistan de plantas que absorben contaminantes.
  1. La industrialización ha sido una tendencia en nuestras ciudades, especialmente aquellas que se han visto afectadas por muchas compañías con poca regulación en sus emisiones. Los municipios altamente concentrados y contaminados como San Nicolás urgentemente necesitan mejorar su calidad de su aire. Ya sea dióxido de azufre, material particulado, monóxido de carbono u otras sustancias químicas nocivas que están presentes en nuestro medio ambiente, las consecuencias son extremas. Por lo tanto, necesitamos encontrar soluciones para que los ciudadanos de San Nicolás puedan obtener el aire limpio que se merecen.

  2. Las diversas emisiones de gases de efecto invernadero son combatidos de manera eficiente por las plantas, ya que absorben estos gases y lo convierten en oxígeno. Por medio de la incorporación de vida verde en las infraestructuras más comunes de este municipio, e inclusive fomentar nuevas instalaciones, se puede llegar a tener un impacto casi inmediato en el aire que respiran los ciudadanos. Estas plantas estarán ubicadas cerca de los ciudadanos, de sus hogares, y de sus áreas más recurrentes de acceso (como plazas, avenidas, parques, paradas de camión, entre otros), causando que tengan estos efectos de purificación de aire cerca de ellos.    

  3. Tras la inclusión de plantas en infraestructuras de San Nicolás, nosotros (Juan Ignacio Sandoval y Ana Laura Espinosa Garza) planeamos lograr tener un nivel de ‘Buena’ o la parte baja de ‘Aceptable’ (niveles menores de 50 hasta 55) del Índice de aire y salud que se publica constantemente en el la página web de aire.nl.gob.mx, para poder ver nuestro impacto de manera cuantitativa. Como seguimiento de esta propuesta, podemos pedir por medio de censos, encuestas, e inclusive entrevistas, la opinión de los habitantes de San Nicolás acerca de los efectos de las plantas en las infraestructuras de su municipio.          

  4. Nuestras soluciones son innovadoras y creativas. De la misma manera, son completamente factibles, ya que se han probado y han tenido éxito en otras ciudades, aunque se han aplicado de maneras un poco diferentes. Por ejemplo, en los Países Bajos, se han establecido más de 300 paradas de autobús con un concepto similar con éxito (anexado en nuestra galería). Aunque nuestras estructuras se adaptan a San Nicolás, el concepto general tiene una base científica y existe un amplio consenso en que ciertas especies de plantas son eficientes en mejorar la calidad del aire. Lo que estamos haciendo es tomar ese conocimiento científico y aplicarlo de manera creativa en formas, para que podamos mejorar nuestras ciudades de una manera eficiente e innovadora. Además, la propuesta es económicamente factible, ya que se planea comenzar incorporando estas plantas a estructuras que ya están en el municipio (ex. paradas de autobús y muros). Los muros verdes son todavía más fáciles de incorporar, y hay gran conocimiento de expertos en estos temas, de manera que hay mucho apoyo externo. Asimismo, queremos invitar a los sectores privados a seguir nuestro ejemplo de adoptar modelos de arquitectura verdes, así como incentivar a los estudiantes de arquitectura a participar en un concurso creativo del diseño de estructuras. 

  5. Nuestra propuesta está contribuyendo a los objetivos 8, 9, 11, y 13. Por medio de la incorporación de una arquitectura verde en el municipio de San Nicolás, se van a crear diversos trabajos involucrando desde arquitectos hasta los limpiadores que estarían trabajando hacia una mayor innovación de la infraestructura. La implementación de la arquitectura verde estaría impulsando la sustentabilidad de la ciudad, mientras se toma acción por mejorar la calidad del aire. 

  6. Conservar nuestra calidad de aire es imperativo, ya que todos merecemos respirar aire limpio y conservar un municipio con tantas oportunidades y sentido de comunidad. Consideramos la amenaza a nuestro aire una emergencia que se tiene que solucionar de manera efectiva y pronta. Esta sería una gran oportunidad para poder tener un gran impacto en nuestra comunidad, con ayuda de un gran equipo!

Documentos (3)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.