MULTI CITY CHALLENGE 2020

Volver

Hermosillo, Sonora - Pensemos más allá del automóvil

En qué consiste

¡Sube tu propuesta hasta el 21 de octubre y vota por tus propuestas favoritas hasta 25 de octubre!

Al encuentro de alternativas de movilidad sostenible en Hermosillo

¿CUÁL ES EL PROBLEMA A SOLUCIONAR? Ante la falta de alternativas eficientes y la acelerada expansión urbana de baja densidad, la movilidad de la ciudad se ha centrado en el automóvil, el 51% de los viajes se realizan por este medio. La movilidad motorizada genera un 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, los hogares destinan gran parte de su ingreso a sus traslados; por otro lado, la contaminación y el sedentarismo agravados por el uso excesivo del automóvil, contribuyen al aumento de problemas de salud. De continuar la tendencia ascendente en el uso y dependencia del automóvil, el futuro económico, social y ambiental de nuestra ciudad se verá comprometido.

¿CUÁNDO EMPEZÓ Y POR QUÉ? A partir de la segunda mitad del siglo XX el proceso de expansión urbana de baja densidad, aunado a la proliferación de desarrollos inmobiliarios con uso exclusivo de vivienda y bajo el modelo de cerradas, han alejado a los habitantes del acceso a los bienes, servicios y oportunidades que demandan, sumado al clima extremo de la ciudad y la falta de alternativas eficientes en movilidad, se ha propiciado el uso desmedido y dependiente del automóvil particular.

¿A QUIÉN AFECTA? A toda la población compuesta por un millón de habitantes, principalmente a estudiantes y personas económicamente activas, que representan un 86% de los habitantes de Hermosillo. Afecta también a personas en situación de vulnerabilidad y bajos ingresos, así como a las mujeres, que en su mayoría requieren medios alternativos al automóvil particular.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SOLUCIONARLO CUANDO ANTES? Estudios efectuados en Hermosillo indican que, si no se implementan soluciones eficientes e innovadoras para mejorar la movilidad urbana, las oportunidades de prosperidad de la ciudad y sus habitantes se verán restringidas, situación que se ha visto agravada tras la contingencia por COVID-19. La tendencia a la alza del uso del automóvil genera una mayor demanda de suelo urbano, en detrimento de espacios públicos de calidad y la inclusión de la naturaleza en la ciudad; aunado a ello, el impacto negativo al medio ambiente es cada vez más mayor, ya que la movilidad motorizada genera gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y los problemas de salud asociados.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARTICIPES? Hermosillo es una ciudad del desierto, donde debido a las altas temperaturas, sus habitantes enfrentan diariamente condiciones extremas adversas a la movilidad, para vencer este desafío debemos asumir de manera conjunta el reto de transformarnos con creatividad e innovación, ¡Sólo con tu participación encontraremos las mejores alternativas para una movilidad inclusiva, equitativa, eficiente y sostenible!

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DEL GOBIERNO MUNICIPAL? El gobierno municipal, impulsará en el ámbito de sus facultades a las propuestas ganadoras con asesoría técnica de la Universidad de Nueva York, promoverá también el intercambio de experiencias exitosas con otras ciudades del mundo y expertos en movilidad de agencias internacionales. Trabajaremos de manera coordinada con la sociedad civil para su implementación.

¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO! ¡Pensemos más allá del automóvil! Ayúdanos con propuestas viables, escalables y replicables. Necesitamos tus ideas innovadoras para activar una movilidad más inclusiva, eficiente, equitativa y sostenible.

Calles con enfoque de género

MOVILIDAD SOSTENIBLE CON ENFOQUE DE GÉNERO

  Sin comentarios  •  06/10/2020  •  Alma Angelina

Las necesidades de movilidad son diferentes entre la población femenina y masculina. Se propone tomar esto en cuenta para la realización de políticas públicas y acciones de infraestructura vial

No estoy de acuerdo 15%
10 votos
diapositiva8.jpg

Ciclovías seguras

  Sin comentarios  •  08/10/2020  •  Pablo Ortega

Más ciclovías pintadas, señalizadas, con infraestructura que brinde seguridad y le den mantenimiento cada cierto tiempo. Exigir el uso de protección y reflectores

No estoy de acuerdo 20%
6 votos
Portabicicletas_en_autobus.jpg

PORTABICICLETAS EN EL TRANSPORTE URBANO PARA FORTALECER LA TRANSFERENCIA MODAL

  5 Comentarios  •  16/10/2020  •  Fundación Ankai

Instalar porta bicicletas en las rutas de transporte urbano que realicen su recorrido en al menos una vialidad con ciclovía, para brindar mayor acceso a oportunidades a la población.

No estoy de acuerdo 4%
54 votos
3461343_531e956f.jpg

Cambio de perspectiva en planeación de movilidad urbana

  Sin comentarios  •  13/10/2020  •  Juan Valenzuela

Hacer una transición en el enfoque de la planeación urbana para que pase de centrarse en vehículos motorizados particulares hacia un transporte más sustentable (público masivo y alternativos).

No estoy de acuerdo 8%
22 votos

Crea una propuesta