MULTI CITY CHALLENGE 2020

Volver

Hermosillo, Sonora - Repensemos el camino a la prosperidad

En qué consiste

¡Sube tu propuesta hasta el 21 de octubre y vota por tus propuestas favoritas hasta 25 de octubre!

Reactivemos la economía de Hermosillo con creatividad e innovación, comprometidos con la sostenibilidad.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA A SOLUCIONAR? La economía de Hermosillo ha perdido competitividad y con ello capacidad para generar los empleos de calidad que la población requiere, la contingencia sanitaria ha exacerbado esta situación, incrementando la vulnerabilidad y la desigualdad social. El modelo productivo existente además presenta un alto consumo de energía y recursos naturales que lo hace insostenible. Necesitamos propuestas viables para transitar, con creatividad e innovación, a un modelo de economía circular que se caracteriza por: optimizar el uso de recursos naturales, reducir el uso de energía, gestionar el consumo responsable del agua y reciclar los residuos para convertirlos en insumos en la producción de bienes y servicios que generen prosperidad.

¿CUÁNDO EMPEZÓ Y POR QUÉ? La pérdida de competitividad inició a fines de la primera década del Siglo XXI, cuando la industrialización y aceleración económica de la ciudad disminuyó el dinamismo que había presentado en décadas anteriores. Este efecto se atribuye en gran parte a la limitada diversificación y sofisticación de la industria local, es decir su capacidad de producir bienes y servicios de alta complejidad y valor agregado que les permitan competir en el mercado global, la contingencia sanitaria, con su inherente desaceleración económica, acentuó estas debilidades estructurales.

¿A QUIÉN AFECTA? A toda la población, compuesta por un millón de habitantes, de manera especial a personas económicamente activas, que representan un 60% de los habitantes de Hermosillo. También afecta a personas en situación de vulnerabilidad, bajos ingresos y aquellos que se encuentran en la economía informal.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SOLUCIONARLO CUANDO ANTES? La economía de la ciudad y de sus habitantes han sufrido un declive acelerado tras la crisis sanitaria, esto se refleja en la pérdida de 170 empresas y 2,849 empleos en el primer trimestre de la contingencia, y obliga al replanteamiento inmediato de nuestro ecosistema productivo, que no solo ha disminuido su capacidad de generar empleos de calidad, sino que además está basado en un alto consumo de recursos naturales y energía que lo hace insostenible; la urgencia es máxima, debemos actuar con rapidez y contundencia, requerimos transitar hacia un modelo de economía circular que asegure la prosperidad de esta y las futuras generaciones.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARTICIPES? La recuperación económica de nuestra ciudad requiere de toda la creatividad e innovación de la ciudadanía para encontrar propuestas de modelos de negocio, industrias, productos y servicios más competitivos, que al mismo tiempo sean ambientalmente responsables. Hoy el reto es transformarnos en una urbe más próspera, equitativa, diversificada y sostenible. Tu participación es la clave para lograrlo con propuestas replicables, viables y escalables.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DEL GOBIERNO MUNICIPAL? El gobierno municipal, impulsará en el ámbito de sus facultades a las propuestas ganadoras con la asistencia técnica de la Universidad de Nueva York, promoverá también el intercambio de experiencias exitosas con ciudades de Europa y América Latina a través de la Red URBELAC, y trabajará de manera coordinada con el sector privado y la sociedad civil para su implementación.

¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO! Participa con tus ideas para la reactivación económica de Hermosillo bajo un modelo de economía circular, con propuestas escalables, viables y replicables. ¡Activemos una economía innovadora, próspera y sostenible!

PROGRAMA DE RECICLAJE COMUNAL

  1 Comentario  •  08/10/2020  •  Manuel Gabriel Castro Padilla

ESTABLECER CENTROS DE RECICLAJE MUNICIPAL EN LA CIUDAD Y CAPACITAR, INCENTIVAR Y MOTIVAR A LA POBLACIÓN A PRACTICAR EL RECICLAJE

No estoy de acuerdo 0%
9 votos
Huerto_Urbano_Comunitario.jpg

Huerto Urbano Comunitario: propulsor de economía circular

  1 Comentario  •  19/10/2020  •  MarianSosa

El huerto urbano fomenta la economía circular con la utilización de los recursos: residuos orgánicos para compostaje, riego con reciclaje de agua, mejora la calidad de aire y fomenta el autoconsumo.

No estoy de acuerdo 0%
34 votos

Crea una propuesta