MULTI CITY CHALLENGE 2020

Volver

SuperRecolección que merece la SuperCiudad

EugenioL EugenioL  •  22/10/2020  •    12 Comentarios
Infografía
Infografía


Código de la propuesta: MCC-2020-10-295

3 acciones municipales para tener la SuperRecolección que merece esta SuperCiudad: reestructurar, regular y cooperar. El municipio referente en reciclaje y manejo de residuos.

1.¿Cuál es el problema específico que resuelve tu idea?

El problema del aumento de residuos en la comunidad sampetrina puede ser resuelto al moderar las cantidades de bolsas de basura que aceptan los camiones recolectores, clasificando a través de diferentes días de la semana el tipo de basura que se recolectará semanalmente, siendo esta la reciclable como el PET y el aluminio, el vidrio, la composta, y el cartón, además de la basura no reciclable. Las limitaciones en las bolsas de basura que recogerá cada camión por vivienda son:

REGULACIONES

Basura reciclable (PET, aluminio.) / Sin restricción. / Color Azul

Basura orgánica (Composta, desechos de comida.) / 15 kg por semana / Color Verde

Basura no-reciclable (Hielo seco, etc.) / 20 kg por semana / Color Negro

2.¿Cómo tu idea resuelve el problema?

 Al incentivar y darle las herramientas adecuadas a las personas para ser más conscientes sobre la separación de su basura, estos inconscientemente comenzarán a reducir su consumo general de los diferentes tipos de residuos. Se espera que la demanda y el consumo del plástico disminuya debido a que la gente controlará más la cantidad de plástico que puede adquirir ya que tendrá un límite para desechar.

3.¿Cuál es el impacto esperado?

El impacto esperado para esta propuesta es reciclar y reducir la cantidad de desperdicios orgánicos e inorgánicos generados por los ciudadanos de San Pedro en el día a día y así reducir el consumo de materiales no reciclables y la concientización del reciclaje.

4.¿Por qué consideras que tu idea y el impacto descrito son factibles?

La propuesta se inspira en un sistema de regulación en cuanto a producción de desechos vista en Toronto, Canadá, la cual lleva un tiempo notable en acción, y que por lo visto, al mostrar disposición y cooperación, como visto en este caso en particular, la problemática de desechos puede ser solucionada. 

5.¿Cómo se alinea tu propuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

Nuestra propuesta ayuda y beneficia al medio ambiente mediante reciclando la gran cantidad de materiales reciclables y no reciclables que produce el municipio de San Pedro. Con esto, se enfoca en el ODS 12, “Consumo y Producción Responsable” que “garantiza modalidades de consumo producción sostenible” (ONU, 2016) Luego, tenemos más a fondo, el 12.5 y su propósito declarado por la ONU es “de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”. El indicador específico en el que esta propuesta impactará es el 12.5.1 Tasa de Reciclaje Nacional, toneladas de materiales reciclados. 

 

6.¿Qué te motiva a participar? Lo que nos motiva a participar es la unión y la creación de un proyecto en el que todos juntos como comunidad crearemos un San Pedro más limpio, menos contaminado y ayudaremos al medio ambiente. 

Ante la emergencia climática es necesario actuar de manera contundente incentivando y regulando el manejo de residuos. Actualmente estudiamos en PrepaTec, Eugenio Garza Sada estas temáticas y encontramos en este espacio la oportunidad de contribuir con la comunidad de San Pedro e inspirar a otros municipios y regiones del país a seguir este ejemplo. 

Propuesta creada por:

Eugenio Alejandro Lagunes Teja

Marcelo Ramos Muñoz

Emily Aimé Gorena García

Paulina Ramos Muñoz

Fernando Hernández Tovar

Patricio Oseguera González

Asesorados por:

Carlos Fernando Recordon Dagieu

Referencias en documento adjunto.

 

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.