MULTI CITY CHALLENGE 2020

Volver

Integración de la población de la tercera edad en estrategias de arte y cultura

PEW studio PEW studio  •  21/10/2020  •    Sin comentarios
"Envejecimiento saludable"
"Envejecimiento saludable"


Código de la propuesta: MCC-2020-10-261

“Desarrollar e implementar políticas públicas que aborden estrategias de arte y cultura integradas para personas de la tercera edad.”

Propuesta

Tanto los gobiernos locales como la ciudadanía tenemos la responsabilidad de repensar en el futuro de las generaciones de la tercera edad. Es necesario idear modelos que sean incluyentes, creativos e innovadores, que respondan y atiendan todas las necesidades requeridas por nuestros adultos mayores. La reciente crisis por COVID-19 hace ineludible atacar este problema y es de gran necesidad diseñar ciudades vivibles que permitan un “Envejecimiento saludable” mejorando la calidad de vida y salud mental de los adultos mayores. Diversos casos de estudios e investigaciones demuestran el gran potencial y efectos positivos que tiene el incorporar políticas públicas y estrategias relacionadas con arte y cultura en la salud física, mental y social de los adultos mayores.

¿Cuál es el problema específico que resuelve tu idea?

La tendencia al envejecimiento estructural es una preocupación nacional a medida que aumenta la edad media de la población de México y Nuevo León, específicamente en San Nicolás. En un lapso de 15 años, más del 50% de la población de San Nicolás serán adultos mayores. Es un problema que afectará a la mitad de la población del municipio. Adicional a esto, la crisis sanitaria nos ha demostrado la importancia de tener sistemas de salud fuertes. Pero el aislamiento, resultado de esta crisis, nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de contar con herramientas que promuevan y fortalezcan la salud mental, social y el bienestar, especialmente en los adultos mayores. 

¿Cómo tu idea resuelve el problema?

El espacio físico -espacios exteriores, transporte y vivienda- tiene una fuerte influencia en el comportamiento de movilidad, seguridad y salud personal. Sin embargo, igualmente importantes para lograr el bienestar son los componentes del entorno social: inclusión social, participación cívica y participación social (Frye 2014). Las estrategias de arte y cultura son un poderoso instrumento para lograr la equidad debido a su naturaleza inclusiva, que abordan las barreras culturales y socioeconómicas a través de actividades de ocio y desarrollo de habilidades e interacción social (Grodach 2007).

¿Cuál es el impacto esperado?

La propuesta se acota a un objetivo para lograr atacar el problema desde un enfoque específico y generar resultados, pero forma parte de una visión global que en conjunto con la investigación, análisis social-espacial y alianzas que emerjan de esta propuesta, ayudará a generar, a la par, otras ideas de políticas públicas enfocadas igualmente en la población de la tercera edad pero que tengan impacto en otros temas como vivienda, espacio público, transporte, accesibilidad y empleo.

¿Por qué consideras que tu idea y el impacto descrito son factibles?

San Nicolás de los Garza cuenta con recientes iniciativas por parte del municipio de programas para mejorar la vida social de las personas de la tercera edad (Programa “Acompañamiento positivo” adultos mayores adoptan un animal de compañía) así como, estrategias enfocadas en el arte y la cultura dirigidas por Instituto Municipal para el Desarrollo Cultural de San Nicolás, con quienes se podrían hacer sinergias para trabajar estas estrategias enfocadas especialmente en adultos mayores. También, San Nicolás cuenta con diversos centros culturales (Centro Cultural La Pérgola, Centro Cultural La Rosa de los Vientos, etc.) que podrían adaptarse y promocionarse como parte del programa. Es importante mencionar que el municipio de San Nicolás es también popular por su diversidad de parques (Parque Las Arboledas, Gran Parque San Nicolás, etc.) que podrían utilizarse para primeras iniciativas que puedan cumplir con las medidas de sana distancia y actividades al aire libre como medidas de prevención al COVID-19. 

¿Cómo se alinea tu propuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible? 

Invertir en el bienestar y calidad de vida de nuestros adultos mayores impactará directamente en la cohesión social de nuestras ciudades y barrios, para las actuales y futuras generaciones. La propuesta se alinea a diversos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como educación, igualdad de género, reducción de desigualdades, trabajo decente y salud.

¿Qué te motivó a participar?

Habitamos y vivimos las ciudades y creemos que nuestra responsabilidad como ciudadanos es el participar en este tipo de iniciativas, colaborando con los municipios y la comunidad, buscando generar ideas para construir ciudades mejores, más amigables, incluyentes y resilientes. Tenemos experiencia en proyectos urbanos de regeneración, especialmente de calles y banquetas en donde hemos colaborado con organismos públicos, privados y comunidades, creemos que nuestras experiencias y recorrido pueden ayudar a repensar en nuevas ideas de como hacemos ciudad.

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.