MULTI CITY CHALLENGE 2020

Volver

Reynosa, Tamaulipas - Cultura de la prevención frente al COVID-19

En qué consiste

¡Sube tu propuesta hasta el 21 de octubre y vota por tus propuestas favoritas hasta 25 de octubre!

Compártenos tus ideas sobre posibles medidas a implementar basadas en una nueva cultura de la prevención y la corresponsabilidad para reducir el riesgo de contraer COVID-19 en la fase de reapertura.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA A SOLUCIONAR? El alto riesgo de contraer COVID-19 derivado de la resistencia por parte de la población a seguir las medidas de contención y mitigación de la enfermedad. A este problema sobrevenido se le suma un problema más estructural de una falta de hábitos saludables entre la población que provoca enfermedades como la hipertensión o la diabetis y que aumentan la vulnerabilidad de esta población al COVID-19.

¿CUÁNDO EMPEZÓ Y POR QUÉ? A partir de la Fase II de la emergencia sanitaria, se implementaron acciones de contención como el distanciamiento social y el resguardo en casa. Sin embargo, hasta el día de hoy, en algunos sectores de la población, no se adoptan las recomendaciones hechas por las autoridades de salud, en parte; por la percepción equivocada de que esta crisis no es tan grave, lo que relaja la prevención y pone de manifiesto la necesidad de estar mejor preparados ante un rebrote o una nueva emergencia.

¿A QUIÉN AFECTA? Según las cifras oficiales impacta a los más de 640 mil habitantes de Reynosa (aunque la estimación es de poco más de un millón, si sumamos a la población flotante derivada del fenómeno migratorio de la Ciudad.) Pero afecta mayormente a las personas más vulnerables en la sociedad. Es decir, a los más de 100 mil habitantes que no tiene seguridad social, personas con afecciones no controladas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SOLUCIONARLO CUANDO ANTES? Las repercusiones pegan directamente en las finanzas del municipio, ya que se tienen que asignar recursos extraordinarios para implementar acciones sanitarias, de apoyo a la sociedad, y de apoyo a Hospitales, Comercios y Empresas para su sostenimiento. Además, si relajamos las medidas preventivas y bajamos la guardia, podríamos enfrentarnos a una oleada de nuevos contagios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARTICIPES? La corresponsabilidad de la ciudadanía es fundamental para cumplir con las disposiciones preventivas de las autoridades de salud.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DEL GOBIERNO MUNICIPAL? El valor de su participación en este reto es clave; ya que sus aportaciones a través de ideas, nos permitirá obtener un criterio más amplio para encontrar soluciones contundentes y estar mejor preparados para enfrentar la contingencia.

¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO! Hoy sabemos que nadie se salva solo; si te cuidas tú, nos cuidas a todos. Asumamos el reto de contener los efectos negativos del COVID-19, aportando tus ideas sobre cómo podemos construir juntos una nueva cultura de prevención con corresponsabilidad y una buena actitud ante este nuevo modelo de vida.

Plan de Formación "Conecta Reynosa"

  Sin comentarios  •  19/10/2020  •  Brendahg

Se trata de una campaña de sensibilización ciudadana para crear la consciencia de asumir lo que nos corresponde hacer a cada quien, en una emergencia, cualquiera que sea.

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos

Juntos para salir adelante

  Sin comentarios  •  19/10/2020  •  Wendy Gina Lopez Ruiz

Esta propuesta busca la aplicación de sanciones que van desde un exhorto verbal, hasta una multa por no acatar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas o por no mantener la sana distancia.

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos

Programa Centinela “Aquí estoy”

  Sin comentarios  •  19/10/2020  •  Bianca Chávez

Esta propuesta consiste en monitorear y dar acompañamiento, a las personas que por dar positivo en la prueba Covid-19, deben aislarse. Con la finalidad de acompañarlas, brindando charlas psicológicas

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos

Protocolos de circulación peatonal

  Sin comentarios  •  20/10/2020  •  xr cruz

Crear protocolos y señalización del flujo peatonal en zonas de alta circulación de peatones como en las calles peatonales, centros comerciales etc. para reducir el riesgo de contagios.

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos